arte contemporáneo colección helga de alvear escultura Exposiciones

Pipas de girasol

El suelo de la sala de turbinas de la Tate Gallery estará cubierto por más de cien millones de pipas hasta mayo del 2011. Es la instalación del artista chino Ai Weiwei, y las pipas, de porcelana, han sido realizadas a mano durante dos años por más de 1600 personas del pueblo de Jingdezhen, tradicionalmente vinculado a la producción de porcelana para la corte del emperador. Antes de eso, hubo un trabajo previo de unos seis años hasta encontrar la mejor manera de adaptar las técnicas tradicionales al lenguaje contemporáneo.
Las pipas hacen referencia a la producción en masa, tan frecuente en China, aunque en realidad se han fabricado siguiendo procesos artesanales y son todas diferentes entre sí, y a una sociedad en la que los individuos resultan insignificantes, pero también tiene que ver con la iconografía política de su país, cuando Mao Tse Tung era representado como el sol y el pueblo como girasoles.
El resultado es tan real que el propio artista ha dicho (en el vídeo): “Creo que la gente tendrá la impresión de que son pipas de verdad, pero son falsas y les llevará un tiempo asimilarlo. Dirán ¿es posible?. Entonces, cogerán un puñado. Algunos querrán llevárselas a la boca para comprobarlo”.
Como elemento adicional a la exposición, aprovechando el interés de Ai Weiwei por las posibilidades de las nuevas tecnologías para la comunicación y las dificultades que existen para ello en su país, aunque tiene cuenta en Twitter, la Tate Gallery ha añadido cabinas de vídeo y pantallas táctiles, además de una web con las que los visitantes podrán comunicarse con el artista planteándole preguntas. Ai Weiwei las seleccionará y responderá semanalmente. Además, también se seleccionarán en Twitter las preguntas que vayan acompañadas con la etiqueta #tateaww.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

2 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *