educación internet museografía interactiva museos nuevas tecnologías

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología parecida a la realidad virtual pero diferente: la realidad virtual crea nuevos entornos, mientras que la realidad aumentada introduce elementos virtuales en el entorno real, a través de una aplicación informática, una web cam, y unas marcas especiales. Puede ser muy útil por ejemplo en educación (ya se aplica en algunos colegios de la Comunidad Valenciana) o en yacimientos arqueológicos. Con unas gafas especiales o un dispositivo móvil orientado hacia las marcas podríamos ver reconstrucciones virtuales de algunos edificios del yacimiento superpuestas en las ruinas.
Hace unos meses, el Museo Paul Getty de Los Ángeles creaba una aplicación que permitía ver con detalle la llamada Vitrina Augsburgo tanto a los visitantes del museo como a los usuarios de su web.
http://www.youtube.com/v/6UGkFU-ahFo&hl=es_ES&fs=1?color1=0xcc2550&color2=0xe87a9f
En España, el Diario Público y el Museo del Jurásico de Asturias ofrecen en una web la posibilidad de que podamos ver de cerca e interactuar con cuatro tipos diferentes de dinosaurios. De momento, sólo está disponible la primera marca, y para descargarla es necesario responder correctamente a las preguntas de un formulario sobre el Museo, los dinosaurios y los yacimientos asturianos relacionados con el Jurásico. Quizás a esta iniciativa le faltaría añadir un poco de información sobre cada uno de los cuatro dinosaurios: a qué tipo pertenece cada uno, cuánto medían, cuánto pesaban, qué comían…

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *