arte contemporáneo Exposiciones museografía interactiva museos participación

Rolywholyover. A circus

El 12 de septiembre de 1993 se inauguró en el MOCA (Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles) la exposición Rolywholyover. A circus, un proyecto multidisciplinar y dinámico ideado por John Cage (1912 – 1992) por encargo de este centro, y comisariado de Julie Lazar. La exposición cambiaba cada día siguiendo las indicaciones de una aplicación informática basada en el Libro Chino de los Cambios y reunió en tres salas y un auditorio 223 obras plásticas, performances, proyecciones de cine y video, música, lecturas poéticas, libros, documentos… del propio John Cage y de otros artistas como Yoko Ono, Nam June Paik, Merce Cunningham, Dick Higgins, Eric Satie, Marcel Duchamp, Buñuel, Maya Deren, Hans Richter…



Foto: web del MOCA



En la primera sala podían verse 22 obras de, entre otros, Dalí, Constable, Art & Language, John Outterbridge, Kothe Kollwitz, seleccionadas entre las diez propuestas por cada uno de los veinte museos del sur de California invitados a participar. Además, en la sala se colocaron armarios y cajones con publicaciones de Cage, juegos y tableros de ajedrez para que los visitantes se sentaran a leer o jugar.
La segunda sala se destinó a 34 obras del propio John Cage: partituras, acuarelas…
La tercera sala, la South Gallery, mostraba 166 obras seleccionadas por John Cage y Julie Lazar que iban cambiando de ubicación diariamente ante los ojos de los visitantes. Los conservadores del MOCA trasladaron su espacio de trabajo a la South Gallery y las obras que, por cuestiones de espacio y de las indicaciones de la aplicación informática no podían ser expuestas, se quedaban en la sala, en peines y mechinales propios de los almacenes de cualquier museo.
El Libro Chino de los Cambios también determinaba las performances y acciones que se desarrollaban cada día en el auditorio. La programación se hacía pública sólo con unas horas de antelación, de manera que los visitantes no sabían lo que se iban a encontrar hasta que llegaban al museo.



Foto: web del MOCA



Rolywholyover. A circus fue una exposición que mostraba claramente el factor lúdico que caracteriza a las obras de John Cage. Cada día los visitantes se encontraban con una nueva exposición, podían ser testigos de actividades cotidianas de los profesionales de los museos que generalmente no son visibles para el público y, además, se fomentaba la interacción con las obras expuestas, que no llevaban cartelas. Los visitantes se guiaban por la exposición con un listado de las obras con sus títulos y características técnicas y debían contrastarlas en cada una de las salas, una tarea que se hacía más compleja y divertida en la South Gallery.
Tras pasar por el MOCA, Rolywholyover. A circus pudo verse en la Fundación Menil de Houston, el Museo de Arte de Philadelphia, el Museo Guggenheim de Nueva York y la Torre del Arte Mito de Japón.
John Cage, una de las figuras más destacadas de la música, el arte y la filosofía del siglo XX, fue discípulo de Arnold Schönberg. Muy interesado por la filosofía oriental, utilizó el Libro Chino de los Cambios en varias de sus obras. Fue el creador de los “pianos preparados” y pionero de la música electrónica y experimental. Su composición 4:33’, basada en el silencio, ha sido reivindicada recientemente como número 1 de  ventas de Reino Unido a través de una campaña de Facebook.
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *