arte contemporáneo artistas extremeños escultura Exposiciones

Seguro Azar. Emilio Gañán en la Sala El Brocense de Cáceres

“Seguro Azar” reúne una selección de cuarenta obras de reciente producción del artista placentino Emilio Gañán. Fundamentalmente son pinturas de gran formato pero también pueden verse grabados, dibujos y esculturas, que se reparten entre las dos plantas y las escaleras de la Sala de Arte El Brocense, dependiente de la Diputación de Cáceres.

Emilio Gañán es uno de los primeros artistas extremeños contemporáneos que descubrí. La primera vez que vi sus trabajos fue en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Mérida el año 2001 o 2002, y desde entonces su obra ha evolucionado mucho, a pesar de que para algunos siga siendo más de lo mismo.

Emilio Gañán estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y entre sus influencias destacan el constructivismo, la abstracción geométrica y el arte óptico. Su trabajo se centra principalmente en dos pilares clave: la estructura y el color, con los que consigue crear ritmo y dinamismo a sus obras, y sobre los que se basan sus investigaciones en torno al espacio, a sus cualidades y a su percepción, con planteamientos próximos muchas veces a la arquitectura.

Emilio sigue siendo fiel a la abstracción geométrica y a las líneas rectas, pero en su pintura es posible ir viendo cómo juega con los acabados y las texturas. Además, la prueba más evidente de su evolución se encuentra en que sus líneas rectas han empezado a ocupar tres dimensiones a través de esculturas que parecen una expansión natural de sus pinturas.

vacio_figurado_01
Foto: Web del MEIAC

Una de sus primeras incursiones en el ámbito de las tres dimensiones fue en el año 2009 con su proyecto Vacío Figurado, el último Post Local Project del MEIAC de Badajoz. Ese proyecto, comisariado por Javier Rubio Nomblot, era literalmente un dibujo sobre el espacio, con líneas y juegos geométricos que hacían clara referencia a su trabajo pictórico. Sin duda me parece una obra clave dentro de su producción y uno de sus proyectos más interesantes.

Las esculturas que pueden verse en Seguro Azar no son las piezas que más me han gustado de la exposición, pero sí resultan interesantes como muestra de una de las líneas actuales en la producción de Emilio Gañán, que cuenta con una sólida trayectoria dentro del mundo del arte contemporáneo español.

Esta serie de de cuatro obras me encantó:

CAM01019

Os recomiendo que visitéis la exposición. Estará abierta hasta este sábado 12 de julio.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *