arte digital y nuevos medios sidebargallery

Sidebar Gallery #2: Enrique Radigales

Cuando empecé a pensar en el proyecto Sidebar Gallery uno de los nombres que primero se me vino a la cabeza fue el de Enrique Radigales. Había conocido su trabajo con motivo de la exposición Datascape celebrada en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en el año 2014. Y a partir de su obra “Primer diagnóstico taxonómico”, incluida en esa exposición, hice una aproximación a su obra y su relación en torno al paisaje citando proyectos como El barro y la paja, Souvenir o Totem Evanescente. Lo más interesante en la obra de Enrique Radigales es la manera en la que en su obra se mezclan el mundo físico y el virtual, estableciendo paralelismos entre lo analógico y lo digital. De hecho, Enrique Radigales define su trabajo como “arte digital unplugged”, porque tal como explicó en una entrevista realizada por Roberta Bosco y Stéfano Caldana en El arte en la edad del silicio, se formó como pintor pero como artista ha crecido con la máquina.

La intervención que ha creado Enrique Radigales para el proyecto SidebarGallery está relacionada con su proyecto “12 metros de paisaje”. Ese proyecto se desarrolló, como viene siendo habitual en sus trabajos, a través de una vertiente “analógica” y otra digital en html.

Para la realización de este proyecto, Enrique Radigales realizó una composición digital de imágenes extraídas de Google Images con el término de búsqueda “landscape” (paisaje en inglés). Iván López Munuera cita, en el texto que acompaña la intervención, la presencia de “pinturas holandesas del siglo XVII; cartografías pasadas, presentes e incluso futuras; imágenes estereotipadas del turismo transnacional: topografías; vistas y pinturas renacentistas; […] o fotografías inesperadas que cuesta reconocer o ubicar dentro de la categoría de paisaje”. Esta composición fue impresa con tinta pigmentada sobre una superficie de papel Hahnemühle de 12 metros de longitud y sobre esta impresión pintó posteriormente con pintura acrílica. La obra se presentaba extendiendo el papel sobre una superficie horizontal y plegándolo de manera irregular y con diferentes alturas para simular el perfil de una cordillera.

Para la versión digital de esta intervención, bajo la forma de una web en formato html, la composición de imágenes etiquetadas en Google bajo el término “landscape” se presenta en formato “scrolling”, deslizándose automáticamente por la pantalla hasta alcanzar el equivalente a los doce metros de longitud a una velocidad variable en función de la conexión a internet de los usuarios. En esta versión html, unos trazos digitales se superponen sobre las imágenes igual que los trazos de pintura acrílica lo hacían en la versión “real”.

La intervención que Enrique Radigales presenta en el proyecto Sidebar Gallery es una única imagen concebida para que pueda repetirse en vertical infinitamente por la barra lateral del blog. Se trata de una traducción de la lírica de la pintura desde un medio digital realizada utilizando los 216 colores hexadecimales. Los trazos creados digitalmente son un reflejo de los trazos que realiza en su “pintura analógica”, igual que los trazos digitales de la versión html del proyecto 12 metros de paisaje eran una traslación de los creados a partir de pintura acrílica sobre las imágenes impresas.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook8Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn1

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *