sidebargallery

Sidebar Gallery #3: Julio Falagán

Julio Falagán (Valladolid, 1979) explica que su trabajo, de manera general, gira en torno “al cuestionamiento del poder y lo establecido mediante el uso del poder y la ironía, con una justificada falta de respeto por aquello que no se lo merece“. Javier Panera se refiere a él como “multidisciplinar” e “indisciplinado” al mismo tiempo y destaca cómo la apropiación y el reciclaje de elementos cotidianos y de la vida popular conforman buena parte de su bagaje artístico, a través de proyectos que van más allá de lo meramente expositivo invadiendo en ocasiones el espacio urbano, sirviéndose a veces del lenguaje publicitario, y buscando siempre la complicidad del espectador a través del humor y del juego.

“In Gold We Trust” es el título de una exposición individual presentada por Julio Falagán (Valladolid, 1979) en la Galería Liebre en el año 2012. Tal y como se explica en la web del artsta,  esta exposición giraba en torno al poder del dinero y en cómo los bancos se han convertido en la nueva iglesia y el capitalismo en una nueva religión. Sin embargo, “In Gold We Trust”, lejos de ser exclusivamente el nombre de esta exposición, es el título que este artista emplea para englobar todos los proyectos, más o menos estructurados, en los que el poder del dinero y el abuso de los bancos son el hilo conductor.

Uno de estos proyectos consiste en fotocopiar e imprimir en blanco y negro billetes de cinco euros, colocando en su parte posterior una serie de dibujos y textos relacionados con la banca, y son estas imágenes, dibujos y textos los que conforman los banners que Julio Falagán ha realizado para el proyecto #SidebarGallery, con el objetivo de utilizar este espacio del blog para pensar sobre estos temas y sobre cómo los bancos y el dinero han llegado a controlar y condicionar nuestras vidas. También hace carteles con frases e imágenes, a veces tomadas del imaginario popular, que coloca en el espacio público junto con pegatinas en las que hace referencia al nombre global del proyecto: “In Gold We Trust”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a los billetes, reconoce que tiene treinta modelos diferentes, con treinta dibujos diferentes en el reverso. Los imprime y los deja tirados en diferentes espacios, principalmente, por las noches y preferentemente en bares. Pretende que quien los encuentre, los confunda con dinero real y los coja para provocar después una reflexión a partir de los dibujos y textos que ha añadido sobre esos billetes falsos, una manera de hacer una llamada de atención sobre unas reglas del juego impuestas por unos pocos, por los bancos con la complicidad de los gobiernos, pero que nos afectan a todos, que pueden hacernos ganar y sobre todo perder dinero en función de sus intereses, que pueden hacer que el dinero llegue a carecer de valor, y lo hace, precisamente, a través del humor, de la ironía y también del juego.

in-gold-we-trust-billetes-julio-falagan

Si queréis saber más sobre Julio Falagán, os recomiendo que visitéis su web http://www.juliofalagan.com/ 

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn1

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *