Exposiciones internet museos

>Small Scale, Big Change

>

Small Scale, Big Change: News Arquitectures of Social Engagement (Pequeña escala, gran cambio: nuevas arquitecturas de compromiso social) es una exposición que puede verse en el MoMa de Nueva York hasta el 3 de enero y que muestra cómo once proyectos arquitectónicos innovadores, situados en lugares marginales o en vías de desarrollo de los cinco continentes, han servido para favorecer el desarrollo social y económico de las comunidades en las que se ubican.
Todos estos proyectos tienen en común un diseño funcional, basado en los objetivos del edificio, la elección de prácticas y materiales sostenibles procedentes casi siempre de la arquitectura tradicional de cada lugar y la participación de habitantes de la zona para su ejecución, que de esta forma han podido aprender diferentes técnicas de construcción.
Se trata, como se dice en la web de la exposición, de “intervenciones limitadas con efectos de alto alcance”, creadas por arquitectos que son, al mismo tiempo, “moderadores del cambio”.
Cada proyecto aparece con un texto resumen, datos sobre el arquitecto, archivos de audio, vídeos y galerías de imágenes que recogen planos, mapas, procesos de construcción…
Estos son algunos ejemplos:
Escuela primaria en Gando (Burkina Faso)
Proyecto del arquitecto Diébédo Francis Kéré en su ciudad natal, realizado entre 1998 y 2001. Gracias al reconocimiento internacional recibido se han construido viviendas para los maestros y se espera construir una biblioteca y un centro para mujeres.


METI – Colegio hecho a mano. (Rudrapur, Bangladesh)
Proyecto de Anna Heringer y Eike Roswag construido entre 2004 y 2006 como respuesta a las escasas oportunidades educativas que existían en Rudrapur. Casi toda la construcción fue realizada por trabajadores locales y se ha fomentado el interés por la arquitectura en la zona.
Ciudad de las Artes (Los Ángeles)

Proyecto de Michael Maltzan construido entre 2004 y 2006 en un barrio marginal de Los Ángeles. Gracias a programas de colaboración con centros educativos, ofrece a los jóvenes formación gratuita a cargo de artistas profesionales.

Red Location Museum (Port Elizabeth, Sudáfrica)

Proyecto de Noero Wolff Arquitects realizado entre 1998 y 2005 en Red Location, una de las ciudades más antiguas de Sudáfrica, que actualmente forma parte de Port Elizabeth. El museo, dedicado al apartheid, cuenta con una biblioteca, un archivo de la ciudad y varios espacios comunitarios que tratan de eliminar la segregación racial característica del lugar.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *