arte contemporáneo artistas extremeños

XVI Certamen de Artes Plásticas El Brocense

El pasado jueves se dieron a conocer los nombres de los artistas seleccionados en el XVI Certamen de Artes Plásticas El Brocense, además de las obras adquiridas que pasarán a formar parte de los fondos de la Diputación Provincial de Cáceres con un presupuesto total de 15000 euros. 
Han sido más de cien los artistas que han presentado obra, y sólo 37 los seleccionados para la exposición colectiva. El Jurado estuvo integrado por la crítica de arte de El Cultural Elena Vozmediano, y por Ana Jiménez del Moral y César Velasco, dos referentes del arte contemporáneo en Extremadura según palabras del Presidente de la Diputación de Cáceres. 
A pesar de que la presencia de formatos como el vídeo sigue siendo muy escasa, la selección de obras me ha parecido bastante coherente, con bastantes nombres extremeños y artistas que ya habían sido seleccionados o premiados en anteriores ediciones, un punto que Elena Vozmediano destacó durante la inauguración por ser una buena manera de ver la evolución de un artista, y más teniendo en cuenta que en Extremadura éste es de los pocos certámenes que resisten, después de que dejaran de convocarse las Ayudas Francisco de Zurbarán a Artistas Plásticos o la Bienal de la Asamblea de Extremadura. Sobre esto, Ana Jiménez, técnico de arte de la Junta de Extremadura, nos comentó que el Certamen del Brocense se ha convertido casi en la única oportunidad para descubrir nuevos nombres de artistas extremeños. 
En esta edición, se han seleccionado obras de Jesús Pizarro,  Nacho Lobato, María Jesús Manzanares, Ana H. Del Amo, José Manuel González Martínez, Beatriz Castela, Lourdes Méndez… y, también, entre los premiados con la adquisición, se encontraban los extremeños Verónica Bueno, Alberto Marcos y María León (que para mí ha sido un descubrimiento) junto a Carmen Pastrana, Alby Álamo, Ignacio Bautista Mutiu y Manuel Antonio Domínguez.

Alberto Marcos, además, expuso el año pasado en el Museo de Cáceres de la mano de Lemon y Coco.

Este es un resumen en imágenes de algunas de las obras premiadas y seleccionadas que me han parecido más interesantes. 

Verónica Bueno
Beiss miss o cómo dar un último bocado a un infierno devastado
Alberto Marcos
Mitologías contemporáneas
Jesús Pizarro
Circo de fieras
Carmen Pastrana
Máscaras
Sergio Luna
Vertiginoso
Ana H. del Amo
S/T
María León
Prensa española
Alejandro Pajares
PG7-PY42-PR101/PW6 y PG7/PW6
Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *