arte contemporáneo artistas extremeños Exposiciones

XVII Certamen de Artes Plásticas El Brocense

Soy de las que siempre va a visitar las exposiciones el último día y esto es lo que me ha pasado con la exposición de las obras seleccionadas y premiadas en el XVII Certamen de Artes Plásticas El Brocense que cada año convoca la Diputación de Cáceres. Este Certamen es de las pocas iniciativas que apuestan por la promoción del arte contemporáneo desde el ámbito público y es de agradecer que se haya convertido en un escaparate para descubrir nuevas propuestas también de artistas extremeños.

Este año, la exposición me ha resultado especialmente interesante, aunque he echado de menos algo de vídeoarte. En total, se presentaron más de cien obras de entre las que un jurado presidido por la directora del Centro de Arte de Alcobendas, ha seleccionado 43 de 39 artistas diferentes.

Entre los artistas extremeños había, como siempre, nombres conocidos: Ruth Morán, Jesús Pizarro, o Ana H. Del Amo, una artista que, en mi opinión, no está lo suficientemente reconocida dentro de Extremadura. También se ha seleccionado una obra del proyecto Observation Points de la artista cacereña Beatriz Castela, que, además, en unos días inaugura exposición individual en la sede de Lemon  y Coco con una serie de piezas pertenecientes al mismo proyecto. Dentro de este grupo de artistas, una agradable sorpresa llegó con la obra Toril, de Pedro Valhondo, profesor de grabado de la Escuela de Bellas Artes de Cáceres: un delicado paisaje realizado en bolígrafo sobre papel. Sin duda,  un descubrimiento para mí. Esta obra, además, fue una de las cinco adquiridas por la Diputación de Cáceres, junto a la de Ruth Morán, Andrés Pachón, Miguel Ángel Fúnez y Esther Pizarro.

Más allá de los artistas extremeños, me gustaron los trabajos de Susanne Themlitz, Alejandro Pajares (que ya fue seleccionado en la edición anterior), Andrés Pachón, Luis Feo (residente en Extremadura) y Olimpia Velasco.

Y vuelvo a hablar de descubrimientos.

Una de las obras que más expectación ha levantado y que concentraba a la mayoría de los visitantes que había en la sala era Real, del artista Bartolomé Montes. Se trata de un singular retrato de la familia real, integrado por Juan Carlos, Sofía, Felipe, Letizia, y una de sus hijas y realizado en cartón de embalar y tela. Estos materiales son habitualmente empleados en las esculturas que realiza este artista andaluz al que empiezo ya a seguir la pista. La pena es que, por su ubicación en la sala, esta obra no podía ser rodeada y era imposible ver la parte de atrás, que sí aparece fotografiada en la web del artista. Esta obra me recordó a la exposición colectiva promovida recientemente en Facebook por Javier Díaz Guardiola en la que se retó a los artistas a crear un retrato de la familia real en 24 horas.

También con unos materiales poco convencionales pero cotidianos me sorprendió la artista Lola Alba con sus posavasos. Según indica en su web, esta artista busca dar una nueva vida a estos objetos cotidianos, desechables y condenados a desintegrarse a través de la pintura, reflexionando así con la idea tan repetida de la muerte del arte.

La exposición de obras seleccionadas y premiadas en el XVII Certamen de Artes Plásticas El Brocense puede visitarse hasta mañana, 10 de enero. Podéis ver la lista de todas las obras en este enlace.

Si te ha gustado, comparte
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Soy historiadora del arte y escribo este blog desde el año 2007. Me interesa el arte contemporáneo, la educación y la aplicación de procesos participativos al arte y la cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Tienes que rellenar todos los campos marcados *