A propósito de Rosario de Velasco: ¿quién celebra a las mujeres artistas?

27 Mar, 2024

La de Rosario de Velasco, prevista para junio en el Museo Thyssen es, sin duda, una de las exposiciones del año.

Rosario de Velasco fue descrita por Victoria Combalía como una estrella fugaz en el panorama del arte español previo a la guerra civil, con obras como ‘Adán y Eva’ (1934) muy entroncadas con las tendencias internacionales. Pero la generación de artistas a la que perteneció de Velasco fue, tal y como explica Rocío de la Villa, una generación rota por la guerra civil. Un grupo de artistas en el margen, sin reconocimiento ni atención por parte de las instituciones.

De esta próxima exposición, que será su primera monográfica y que podrá verse a partir de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Valencia, destaca que hemos sido partícipes del proceso de búsqueda y recuperación de las pinturas de la artista. Muchas de ellas estaban en paradero desconocido. Y esto es algo que no sorprende, teniendo en cuenta, como comentaba, la falta de atención institucional a esta generación de artistas mujeres.

Rosario de Velasco fue fundamentalmente pintora. También pintó murales y realizó trabajos de ilustración para Concha Espina o Teresa León. Precisamente en un artículo que analizaba su faceta como ilustradora leí que el abandono y el olvido que sufría Rosario de Velasco era consecuencia de su ideología, y que otras artistas, posicionadas políticamente a favor de la República, habían tenido más suerte.

Durante su juventud, y en los años previos a la guerra civil, Rosario de Velasco se mostró próxima a Sección Femenina y Falange. Tras salvarse de ser ejecutada, vivió dos años en París y a su regreso a España, en 1939, su posicionamiento político previo no la ayudó en su trayectoria artística. Rosario de Velasco mantuvo un perfil bajo, centrada en su familia (lo que debía hacer siendo mujer), y aunque siguió pintando su presencia en exposiciones fue menos intensa que a principios de los años.

En su recuperación tampoco ha tenido nada que ver con la ideología. Si fuera realmente cierto que las artistas de izquierdas han sido mejor tratadas, a día de hoy serían más conocidas y reconocidas Juana Francisca Rubio, Piti Bartolozzi o Manuela Ballester.

El abandono institucional se hace evidente porque la próxima exposición de Rosario de Velasco ha surgido por iniciativa de su familia, al igual que la recuperación de otras artistas, como Manuela Ballester, surge de la dedicación particular de investigadoras como Carmen Gaitán Salinas.

Que esta generación de artistas es una generación rota, o una generación perdida, se hace evidente.

Las obras de la exposición de Rosario de Velasco se han ido recuperando y localizando gracias a la petición en redes sociales lanzada por su sobrina nieta, Toya Viudes, con la complicidad de medios de comunicación. También se recurrió al llamamiento público, a través de una dirección de correo electrónico, para encontrar obras de Amalia Avia con motivo de su exposición en la sala Alcalá 31 de Madrid en 2022.

Esto es algo que suele ocurrir con las mujeres artistas: el desinterés de museos e instituciones por adquirir sus obras provoca que terminen muchas veces diseminadas en colecciones particulares y, a medida que el tiempo pasa, la tarea de localizarlas se vuelve cada vez más difícil.

A esto hay que añadir algo más. En el caso de Rosario de Velasco, va a ser uno de los museos más importantes en nuestro país el que acoja su exposición monográfica pero lo más habitual es que las muestras que reivindican el papel las artistas se quede en el ámbito local.

Este año, por ejemplo, se cumple el centenario del nacimiento de la pintora Juana Francés y su celebración partió del IVAM de Alcoi al Centro Niemeyer de Asturias, con una exposición más en Zaragoza, en el Centro de Arte Pablo Serrano. ¿No merecía el centenario de Juana Francés una celebración más grande en alguno de nuestros principales museos?

Ya se perdió la oportunidad con Remedios Varo, una artista celebrada internacionalmente de la que no ve una exposición individual en España desde la década de los noventa.

Así que la pregunta está más que justificada: ¿quién celebra a las mujeres artistas?

Para saber más sobre mujeres artistas de esta generación, descarga aquí los apuntes del curso ‘Mujeres artistas en el franquismo’ (disponibles por tiempo limitado)

¡Hola! Soy Montaña

Soy historiadora del arte y he trabajado con el Instituto de las Mujeres, la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, ARCO Madrid o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Aprende sobre historia del arte con perspectiva feminista con contenidos exclusivos que llegan directos a tu email una vez al mes para que te organices como quieras

"