El poder del arte. Algunas reflexiones sobre la colaboración del Museo del Prado con Robe Iniesta

18 Feb, 2024

Se anunció a bombo y platillo y no tardó en alcanzar las 700000 reproducciones. Se convirtió en el contenido del museo más compartido en redes sociales en lo que va de año, según comunicó la institución. Estoy hablando, por si no te has enterado aún, de un vídeo de nueve minutos con el que el Museo del Prado ha ilustrado la canción ‘El poder del arte’, incluida en el último disco de Robe Iniesta (Extremoduro). Nueve minutos dan para mucho, así que desde el museo seleccionaron más de veinte obras de su colección. Como no podía ser de otra manera, están firmadas en su totalidad por artistas hombres.

Es por todas sabido el desequilibrio que existe entre obras de mujeres y hombres en el Museo del Prado, y más que eso, la no exposición pública de obras de mujeres que forman parte de la colección. De todas formas, también es cierto que desde el Museo del Prado se han puesto en marcha durante los últimos años iniciativas que, con mayor o menor éxito, o con más o menos críticas por parte de sectores del feminismo, están tratando de poner en valor el papel de las mujeres en torno a la institución.

Me comentaba sobre esto en Linkedin que no es que el Museo del Prado tenga una mirada antigua, sino que su mirada es androcéntrica. A mí me sorprende que no hayan pensado que el impacto de esta colaboración podría haber tenido una repercusión positiva en la difusión de proyectos propios como ‘El prado en femenino’. Así que la ausencia de mujeres en el vídeo ‘El poder del arte’ no sólo contribuye a perpetuar un desagravio histórico sino que también supone una falta de compromiso del museo con sus visitantes, que en su mayoría somos mujeres y con una mayor conciencia de las problemáticas en torno al feminismo. Y además por lo que comentaba antes me parece también un tremendo error de comunicación, aunque quizás todo está perfectamente atado porque, teniendo en cuenta la trayectoria de Robe Iniesta, quizás el público objetivo de este vídeo fue desde el principio mayoritariamente masculino y sin especial sensibilidad hacia las políticas de igualdad.

Por otra parte, no debería causarnos sorpresa la ausencia de mujeres en un vídeo que lleva por título ‘El poder del arte’, porque las mujeres, el arte y el poder siempre han entrado en contradicción. Especialmente si tenemos en cuenta que muchos museos están lejos de convertirse en espacios democráticos y continúan aferrándose a su estatus de espacios de poder.

Linda Nochlin por ejemplo, asegura en su ensayo ‘Mujeres, arte y poder’, que cuando en el arte representa a mujeres en situaciones de poder se hace hincapié, precisamente, en su ausencia. Igualmente, Mary Beard en ‘Mujeres y poder. Un manifiesto’ deja claro cómo los espacios de poder han sido y continúan siendo ajenos a las mujeres y cómo queda esto patente en el lenguaje, a través de expresiones como romper el techo de cristal. Y se pregunta qué haría falta para resituar a las mujeres dentro del poder. Esto debería aplicar también para los museos y para todo el mundo del arte, en realidad. Para los museos, sin duda, pasa por una necesaria transformación que los convierte en espacios democráticos. Y termino, por eso, citando a Mary Beard:

“No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura. Y eso significa que hay que considerar el poder de forma distinta; significa separarlo del prestigio público; significa pensar de forma colaborativa, en el poder de los seguidores y no solo de los líderes; significa, sobre todo, pensar en el poder como atributo o incluso como verbo («empoderar»), no como una propiedad.”

¡Hola! Soy Montaña

Soy historiadora del arte y he trabajado con el Instituto de las Mujeres, la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, ARCO Madrid o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Aprende sobre historia del arte con perspectiva feminista con contenidos exclusivos que llegan directos a tu email una vez al mes para que te organices como quieras

"